11.2.89

Mirá que lindas (portadas de discos)



“¡MIRA QUE LINDAS!”
Recorrido visual por el diseño de portadas de discos en Latinoamérica.

texto curatorial de expo inaugurada en Madrid


Un disco sin portada –o tapa, o carátula, o como quiera que le llamen- es menos seductor que un libro fotocopiado. Está incompleto. Es otra cosa. Es un objeto mutilado. Música e imagen están estrechamente ligadas en la cultura pop, tanto que los bocetos del diseñador de una portada suelen llevar a bizantinas discusiones entre músicos, managers, productores y todos los que están alrededor.
Los discos se escuchan, y esa es su cualidad principal. Pero el disfrute se potencia cuando se miran y se tocan. Al contrario que el arte que se exhibe en museos y galerías, el diseño de portadas tiene ese atributo especial que lo hace estar en relación íntima con el consumidor del hecho artístico. Se lo puede tocar, usar y hasta intervenir. En los mejores casos es bastante más que un mediador, que un simple apoyo visual, pasando a ser parte imprescindible de la experiencia sónica, sumándole una magia extra con apenas una imagen congelada en un cuadrado de 12 x 12, que en los tiempos de gloria del vinilo fueron de 30 x 30.
Los mayores mitos de la historia del rock están vivos en portadas que continúan sorprendiendo desde la primera vez que alguien las miró, las tocó y rozó con la punta de los dedos; desde la primera vez que sintió la particular suavidad del cartón barnizado y el inconfundible olor de la tinta aún fresca. Paul, John, George y Ringo cruzan, en presente, la calle Abbey Road. La lengua Rolling Stone, tan roja y perversa, define la eterna adolescencia. La banana warholiana de la Velvet todavía provoca, despierta el deseo y juguetea con las fantasías andróginas del rock. Centenares de portadas han alcanzado status de objetos de arte, generando estilos, marcando tendencias, provocando incluso un mecanismo que retroalimenta la dualidad música-imagen: un simple vistazo a una portada suele bastar para intuir el estilo musical, el grado de originalidad y el nivel de riesgo de la obra del artista que busca representar.
La iconografía del rock latinoamericano corre en paralelo a las grandes corrientes del diseño gráfico y el arte de portadas anglosajón: las mil y una formas de fotografiar a una banda de rock y ponerla en una tapa, la relación entre la sicodelia y el recurso de la ilustración, temas habituales como los autos o los corazones o los paisajes urbanos; o bien tendencias más actuales como la búsqueda constante de una fuerte originalidad objetual a medida que el formato cd ingresa en una crisis dicen que terminal. Pero también tiene su propio camino, su propia mitología, conformando una identidad que está íntimamente relacionada con el desarrollo de una movida musical de una riqueza y diversidad sorprendentes.
El hito que significó la portada del álbum debut del grupo argentino Almendra, cuando Luis Alberto Spinetta dibujó y coloreó la tapa desafiando el tradicional y conservador esquema de las compañías discográficas, marca un posible paradigma de la identidad gráfica propia del rock de la región. Experiencias similares desarrollaban Os Mutantes, Secos & Molhados y Caetano en Brasil, Los Jaivas y Aguaturbia en Chile, Totem y Psiglo en Uruguay. Los primeros años 70. La sicodelia. El rock progresivo. El orgullo del primer rock latino. Pero también las dictaduras militares, la resistencia juvenil, los blue-jeans, las drogas, las posteriores aperturas democráticas, y luego el jolgorio ochentero, el tiempo que transcurre en bandas que florecen y se desarman, en nuevas generaciones que reinventan el rock y su iconografía, hasta llegar a los colores y tipografías actuales, a una creatividad de alto nivel en cualquiera de las principales ciudades latinoamericanas: Caracas, Santiago, México DF, Buenos Aires, San Pablo, Bogotá, Montevideo.
Juan Gatti, diseñador gráfico de la movida madrileña y del mismísimo Pedro Almodovar, ilustró antes de radicarse en España portadas de discos del primer rock argentino. Es uno de los pioneros, de los nombres clásicos. Dice que los diseñadores europeos “lo tienen todo tan fácil que les resulta complicado innovar”. Asegura, como contrapartida, que “los diseños más interesantes están surgiendo en estos momentos en los países latinoamericanos. En México, en Brasil, en Argentina”.
Bienvenidos entonces al color latino, a este circo beat ilustrado en el que son superlativos los diseños del venezolano Masa para Los Amigos Invisibles y otras bandas de su país. El estilo glam inconfundible de Alejandro Ros en discos de las bandas argentinas Babasónicos y Miranda!, probando también fuera de fronteras con “Esquemas juveniles” de la chilena Javiera Mena y el sorprendente “Sí” de la mexicana Julieta Venegas. El toque indie de Carlos Amorales al frente del arte del sello mexicano Nuevos Ricos. El talento del colectivo uruguayo Land puesto al servicio de El Cuarteto de Nos y Jorge Drexler. El aire retro de las ilustraciones de Claudio Botarro en discos del sello chileno Oveja Negra. Destaque aparte merece el viaje expresivo de Ruben Albarrán y Quique Rangel, integrantes de Cafe Tacuba pero también diseñadores de los discos de su banda y de otros artistas mexicanos. Estos son algunos de los centenares de diseñadores y artistas que buscan actualmente hacer la mejor tapa. Los nombres se han multiplicado desde que las computadoras revolucionaron el diseño gráfico. No olvidamos a los viejos héroes: desde las audacias lisérgicas de Gatti en Argentina, los hermanos Larrea en Chile, Palleiro en Uruguay y Oiticica en Brasil, hasta los legendarios trabajos de Rocambole para cada una de las portadas de los discos de los platenses Redondos de Ricota, con el gran destaque de “Oktubre”.
Nadie puede asegurar que el disco como formato siga existiendo en apenas cinco años. Está herido de muerte. Lo más probable es que los discos, en versión física, se vean reducidos a partidas limitadas que no harán más que radicalizar la relación íntima con el objeto. El arte de portada clásico posiblemente se siga extendiendo a cada vez más originales digipacks –confirmando la tendencia actual antiplástico, que busca acercarse a la sensación de la obra única y personal. Tan cerca y tan lejos de la dupla Spinetta-Gatti en la deforme carátula de “Artaud” de Pescado Rabioso, está el contemporáneo lanzamiento en Uruguay del disco “Dramática”, de Dani Umpi, que incluye un collage de portada confeccionado y pegado a mano por el propio artista. Todos los ejemplares son diferentes, únicos. Paradojas de la posmodernidad: la grafía busca la individualidad extrema, el toque exclusivo. Una vuelta de tuerca original y jugada a lo lúdico se explicita en el diseño de “El imperio de la estupidez”, disco de los chilenos Sinergia. El arte creado por Chris Leskovsek, incluye un kit con figuritas de los integrantes del grupo y un escenario con relieve, además de una serie de ilustraciones para elegir la tapa preferida.
El diseño de portadas se ha vuelto una tarea vertiginosa, desafiante, que acompaña desde coloridos flyers -parientes lejanos de los afiches y carteles- la revolución myspace y a los cambios provocados por el formato mp3. Los programas de reproducción digital –por ejemplo- no prescinden de la imagen: la incluyen y multiplican en su formato cuadrado, heredado del arquetípico sobre de disco. El único contratiempo es que los discos virtuales se miran y no se tocan, lo que hace presagiar que –al igual que el libro- el disco como objeto sobreviva, aunque en una dimensión de culto, casi fetichista.
Esta exposición –ideada y coordinada por la factoría Zona de Obras, responsable de varias portadas del maestro Andrés Calamaro y de una larga lista de artistas iberoamericanos- es un homenaje al disco, a su condición de ser escuchado, mirado... y tocado. Propone un recorrido visual por el diseño gráfico latinoamericano a través de las portadas de más de 250 álbumes de rock, históricos y contemporáneos. Una aventura visual bien lejos de la tontería de las listas y los rankings, aunque dan ganas de armar una lista propia (*). Música para mirar, plena de colores y sugerentes sorpresas que demuestran que el diseño gráfico goza de excelente salud en el culo del mundo. Música visual compuesta por varias generaciones de diseñadores, fotógrafos e ilustradores que también son arte y parte del rock en nuestro idioma.
Un túnel del tiempo nos lleva de los pioneros rockers y mods de los sixties latinoamericanos a los tiempos actuales, en que los “calaveras y diablitos” siguen probando que el rock está más vivo en una cueva del tercer mundo que en la comodidad super cool de los festivales de verano del hemisferio norte; del beat de los montevideanos Shakers y los peruanos Saicos hasta el electropop paulista de Cansei de ser Sexy y los desvaríos de pop karaoke de la mexicana María Daniela. Otras secciones de la exposición proponen miradas lúdicas que se construyen desde caprichos temáticos: autos, animales, sexo y corazones son algunos de los motivos recurrentes en el arte de portadas de rock. La propuesta es aturdirse de imágenes, pero sobre todo divertirse y comprobar que detrás de cada carátula se esconden varias de las mejores canciones del rock en nuestro idioma.

(*) Si a Nick Hornby le dejaron hacer una lista de “31 canciones” pedorras, utilizo esta nota al pie para dejar una lista personal y caprichosa de diez tapas que me dieron vuelta la cabeza. No incluyo en la lista portadas diseñadas por Zona de Obras para evitar suspicacias, pero “Estaciones” de Rosario Bléfari y “Tecno” de Melero están entre mis preferidas. Tampoco incluyo diseños anteriores a la era cd.
1. “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (Gabo Ferro)
2. “Amor amarillo” (Gustavo Cerati)
3. “Si” (Julieta Venegas)
4. “Re” (Café Tacuba)
5. “La lengua popular” (Andrés Calamaro)
6. “Raro” (Cuarteto de Nos)
7. “Esquemas juveniles” (Javiera Mena)
8. “Jessico” (Babasónicos)
9. “María Daniela y su Sonido Lasser” (María Daniela y su Sonido Lasser)
10. “Perfecto” (Dani Umpi)


túnel del tiempo

MIENTRAS MIRO LAS NUEVAS OLAS yo ya soy parte del mar. el mantra de serú girán, el super grupo nacido en una playa de buzios, asume lo inevitable del paso del tiempo. está diciendo, sin vueltas, que el futuro inmediato pertenece al pasado. DEMOS UNA VUELTA EN EL TIEMPO. ¡YA! porque hay varios puntos de explosión, de colores, de un rock que se vuelve arte visual y experimenta desde la más excitante década del siglo pasado. celebremos el legado de caetano, gilberto gil, rita lee y sus mutantes. fines de los sesenta en brasil. tapas de discos, afiches, performances y objetos fueron el rostro sicodélico de la movida, delineada por hélio oiticica, lygia clark y otros artistas tropicalistas. bahia, pero también en sao paulo, con los secos & molhados de ney mattogroso. y en el río de la plata, un poco más al sur, donde un beat cruzado con bossa, chanson y candombe sacudía la capital uruguaya. mateo, rada, totem y el sindikato, estaban en sintonía con las ilustraciones de arruabarrena y carlos palleiro. las clásicas fotos de estudio, de cuatro chicos con flequillo y sonrisa beatle, metida en el cuadrado de cartón con la gráfica pop de los diseñadores de las grandes compañías, fue dejando paso a la ilustración. el arte tomó por asalto las tapas de los discos de vinilo en esos años locos. en buenos aires fueron gatti y melgarejo los que le dieron imagen al nuevo rock que enterró a la porteñada para siempre. almendra, crucis, aquelarre y sui generis en argentina. los vidrios quebrados y los jaivas en chile. el virus ya se extendía por todo el continente y además de las vibraciones musicales, de la piel de la música –al decir del diseñador chileno claudio botarro- se multiplicaba en las carátulas multicolores. las dictaduras del cono sur acabaron con buena parte de la fiesta. censura, el señor tijeras, el rock se partió hasta entrados los ochenta. LAS NUEVAS OLAS vinieron con raros peinados nuevos y volvieron las fotos, los retratos. otros colores. titas, paralamas, legiao urbana. soda, virus, sumo y los redondos. estómagos, traidores y tontos. los prisioneros, valija diplomática, los tres. pero también caracas, bogotá y especialmente méxico despertaron con bandas como fobia, caifanes, maldita vecindad, desorden público y sentimiento muerto. y ya en los noventa aterciopelados, café tacuba, plastilina mosh, amigos invisibles, kinky. OLAS Y MÁS OLAS Y MÁS PORTADAS. EL TÚNEL ESTALLANDO EN MIL CAMINOS. desde los artistas más populares hasta el indie todos buscan la mejor imagen. EL TIEMPO NO PARA, cantaba Cazuza, advirtiendo que siempre habrá nuevas canciones para ilustrar.

“¿te acuerdas de elvis,
cuando movió la pelvis
el mundo hizo plop
y nadie podía entender
qué era esa furia?
pues bien,
el muchacho se hizo rico
y entonces las dulces canciones
conquistaron las señoritas”.
(*) Mientras miro las nuevas olas (Serú Girán)


corazón

EL CORAZÓN SE OFRECE, SE ENTREGA, SE DA. y duele. tan abierto. explícito. ese color tan común. esa forma absurda. una y otra vez las mismas canciones del corazón, tan santas y tan putas. ya dijo el poeta que una guerra no se puede ganar con amor. no se puede tal cosa. ¡no se puede! los corazones abiertos de américa latina sangran sueños y esperanzas que se llevó el río. sí, los tiraban al río, sabés, los tiraban desde los aviones de la muerte, como si tal cosa. y hoy este presente sigue conjugando el verbo sangre roja sangre amar sangre dolor. TOC TOC. pulsaciones. corazones rotos, heridos. TOC TOC. corazones que no dan tregua y se vuelven a encender. porque siempre habrá alguien que cante, grite, implore. alguien que viene a ofrecer su corazón. romeo sangra. julieta sangra. él y ella desafían a la reina de corazones. ríen. lloran. tan abiertos. explícitos. aunque el corazón sea uno solo, aprisionado en un cuerpo, un color, una forma. corazón solitario... que se ofrece, se entrega, se da, ciego, sabiendo de ese inevitable axioma amoroso que dice NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR.

esa forma, esa simetría dolorosa

esa pregunta, al abismo

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR?

y la canción que se estrella en mi cara, en la carretera,
en el centro del dolor:

“tengo el corazón herido, solo pienso en tus cariños” (*)

“y ya no puedo más, y ya no puedo más
ese puñal lo traigo adentro de mi corazón
y si no sale ya, empezará a desangrar
y te dirá adiós” (**).


ellas están en la tapa, eternas adolescentes que se ofrecen, se entregan, lo dan y muestran todo, hasta lo no dicho, pieles, tetas, pelos, bocas, deseos, texturas, fantasías sexuales de machitos que tocan en la banda de tu barrio latino. ellas saben que las canciones de amor son las más tristes, que son capaces de arruinar una vida, TU VIDA. por eso siguen, más allá de la tristeza congelada, burlándose de todo.


(*) Fragmento de “Ojos claros, labios rosas”, de Ely Guerra
(**) Fragmento de “El puñal y el corazón”, de Cafe Tacuba.


animales

PERROS Y GATOS: un perro dinamita. un gato de metal. un perro negro y callejero, otro negro y granjero. un gato en la ciudad, un gato siamés que pone a todos los ratones muy paranoicos. gatos. perros. porros. guetos. el mejor espejo para rockero en busca de un retrato. el mejor alter ego. bichos y flores. y todos, absolutamente todos los animales que escapan del arca, pueden servir para ilustrar. cuando ocurre el ciclón, el chavo cosme canta “yo flor, polen abeja, oso, pez agua, sube nube, llueve, árbol oxígeno pulmón. NOPILTZE, HIJA MÍA ¿ACASO DIOS NUNCA MUERE?” ++++++++ serán PERROS Y GATOS, pero hay quienes eligen otros cuerpos, otras identidades. ¿elefantes? una manada en la portada de un viejo vinilo de elvis costello. siempre están viniendo. y no son precisamente los elefantes rosas de los siniestro total. ¿peces? SÍ, EL GRAN PEZ, el que va a contramano salmón brutal. y también los peces que nadan en canciones de aterciopelados, de los tacuba, de desorden público, de tantos otros. soy pez. puedo ser ameba. boca pez. y me sorprendo de que haya cientos de canciones de peces, de agua, de ahogos, pero en las portadas lo que más veo son animales de tierra: monos, osos, perros, gatos. “mi acuario pierde agua, qué voy a hacer, se inunda todo de aire”, canta lucybell en su pez demonio.

siento que los peces sufren de amor

“Si hay tantos peces en el mar
por qué siempre pesco el que no me deja nadar” (*)

la respuesta la tiene uno de los más sabios de la tribu:

“Siempre seguí la misma dirección
la difícil la que usa el salmón
siento llegar al vacío total
de tu mano me voy a soltar.

Dame un poco de tu amor
yo a cambio te ofrezco
una montaña de horror”. (**)

siempre el amor, el motor de esa misma canción animal


(*) Fragmento de “Peces”, de Francisca Valenzuela.
(**) Fragmento de “El salmón”, de Andrés Calamaro.


autos

“¿es lícito ver en los accidentes de automóvil un siniestro presagio de pesadillesco romance entre la tecnología y el sexo?” (*)

UNA CURVA MENOS, UN METRO MÁS. ese rock tan seductor, sonando al palo, son los autoramas. nadie puede ni debe escapar al poder sensual de los autos nuevos. líneas sinuosas, pasión, adrenalina, apretar a fondo, el poder de la aceleración hasta que... no nos adelantemos porque susy es ahora la que se divierte, eso dice, viajando en cadillac. también dice que el asfalto es su única verdad. UNA CURVA MENOS, UN METRO MÁS, y es otra susy, pero de monterrey, la que cuenta su historia: dice julieta que nota que cuando sube la velocidad, los últimos barrios quedan detrás: el pueblo donde nació, la gasolinera, el restaurante. todo va quedando atrás, dice la mexicana en la tormentosa música de automóvil. movimiento. velocidad. autos, jets, aviones, dicen otros, anunciando que se está yendo todo el mundo. hasta los que no tienen cómo. y, sin embargo, todos chocan entre sí. los cuerpos. los autos. los cuerpos dentro de los autos. sexo sin los malditos airbags. el mejor plan para una noche frente al mar.

la rueda de la (mala) fortuna:

“Nos fuimos estrellando, nadie logró salir
Mis amigos volando, chocándose entre sí
Nos fuimos fracturando, dejando de sentir
Yo vi la muerte hablando: aún no son para mí” (**)

todo había empezado de buena manera, espíritu setentoso, flower power:

“chicas y muchachos nos esperan allá
llevamos buenas cosas, llevamos buenas cosas,
chicas y muchachos nos esperan allá,
pero nadie nos quiere llevar.
Tengo los dedos super ateridos
de tanto esperar
a ese auto que me lleve por las rutas argentinas,
rutas argentinas, rutas argentinas, hasta el fin”. (***)


(*) J.G. Ballard sobre su novela “Crash”.
(**)Fragmento de “Nos fuimos estrellando”, de Socio.
(***)Fragmento de “Rutas argentinas”, de Almendra.




campo y ciudad

LA CIUDAD DE LA FURIA no es otra que cualquiera de las ciudades que están al sur del río bravo. PLAN A: descubrir las texturas. fábricas abandonadas. hierros. pasillos luminosos. callejones. bordes. contraluces. parque de diversiones decadente. la plaza del primer beso. la borrachera. la ciudad se ama se odia se incendia y se va. los fotógrafos se divierten. los chicos de la banda se prueban raros peinados nuevos, tatuajes, piercings. no saben que el plan es abstracto. la city. ascensores. barrio pobre. calle desierta. llueve sobre la ciudad. edificios nuevos. suben. y ella, ahí arriba, la chica de la tapa, parada en el borde. los vidrios reflejan la posible caída. el fotógrafo expectante. ella salta por la ventana. ella no salta. ella quiere otra cosa. esa otra cosa es el campo. ni blanco ni negro. verde. lejos de todo, lejos de berlín. lejos de la furia y de los vagones del metro. EL CAMPO ES UNA FICCIÓN de fotógrafos que consiguieron viáticos para irse de paseo al maldito campo. otras tapas posibles. hay tres tipos de campo: el verde, el cielo y el camino. andrés canta el salmón en una sola toma sin verde ni cielo bien lejos de la puta ciudad. es el otro lado del camino, más allá del río. PLAN B: “say no more”.

el rey de buenos aires, el que saltó de ocho pisos y cayó en la piscina del hotel, canta:

“vamos al campo
a descansar.
no queda nada, nada, nada que jalar”

pero la fantasía es breve:

“estoy en el medio de la selva
esto no lo aguanto más,
no me banco las hormigas,
yo me vuelvo a la ciudad. (*)

otros prefieren quedarse, cerca del río, de los peces:

“las nubes inundan
y del cielo van cayendo cristales.
oxígeno, enviemos al río
horas de rezos
para el río
salvemos nuestra sangre que corre
bebamos agua vital que fluye
hilvanemos hilo dulce que teje
cantemos que regresen los peces. (**)

(((freak))))

“lejos me voy
a olvidarte
lentamente
campo adentro”. (***)


(*) Fragmento de “Rap de las hormigas” (Charly García)
(**) Fragmento de “Río” (Aterciopelados)
(***) Fragmento de “Campo adentro (Javiera Mena)



retratos

QUIERO SALIR EN LA TAPA DE MI DISCO. después de todo, el que da la cara soy yo. pero no lo digo. no queda bien que lo haga. el diseñador pregunta si tengo fotos nuevas. aprovecho el viaje. abro el laptop y muestro la sesión que hice con el fotógrafo de miranda! las mira. las vuelve a mirar. no hay vuelta. está en otra onda, más conceptual, más indie. maldito indie del orto. no me callo. porque las fotos quedaron bonitas. super. estupendas. pero me excedí un poco. es cierto. nos excedimos. no fue muy electro-rock, como quiere el productor. dos votos contra uno. el del sello recomienda otro fotógrafo. o poner una ilustración, que ahora se usa la onda juno, dice. a mi hija chica le salen bien esas caras con ojos saltones, dice. horrible la situación. quiero fotos deformes como las de del freak de cuarteto de nos. quiero salir de novia como julieta. quiero tener el look de fito en el amor después del amor. quiero salir muchas veces como javiera mena. todos callan. doy mucha información. sigo hablando. hay otras fotos, le digo. porque estuvo toda la tarde y no le sacó solo a mi bonita cara CLICK mis manos CLICK mis manos CLICK mis manos CLICK se copó con los ojos. después jugamos con gelatina, con humo, con los lentes de mi tía. jugamos mucho. pero al diseñador tampoco le gustó. muy lenny kravitz, dijo. me insultó feo. callé. por qué otros pueden mostrarse y nadie se queja. miro una revista para distraerme y robo una idea alucinante. es de paulinho moska. dice que su vida cambió desde que saca fotos reflejándose en superficies metálicas. au-to-re-tra-tos. NO DIGO NADA. saco cien fotos mínimo por día. en la próxima reunión muestro mi última carta. es esa o el dibujo de la hija del gerente. discutimos un poco. gano. VOY A SALIR EN LA TAPA DE MI DISCO. pero en chiquito, muchas veces, metálico, deforme. la veo impresa y no estoy del todo seguro. me da cosa. mi música no es mi cara, pero el que da la cara soy yo. CLICK CLICK CLICK.


una foto que cae:

“miro hacia el suelo
y veo a mi sombra
entonces le pregunto
qué es lo que quiere ser
ella no contesta
sigue ensimismada
de pronto cae un poster
desde la pared...
el ídolo ha caído”. (*)


(*) Fragmento de “Ídolos” (Los Estómagos)



ilustración

LA VANGUARDIA ES ASÍ, como si no tuviera vuelta. y es así porque, como bien canta el maestro charly garcía LA ENTRADA ES GRATIS, LA SALIDA VEMOS. hoy ya no se revuelve en disquerías y la religión es un download demencial que alimenta gigas y gigas de discos duros y pendrives. por eso la gran batalla se da en el indie. músicos y diseñadores uníos por la conservación del objeto. por la sensación de que el arte no se fotocopia. porque estamos en defensa del disco. todo se vuelve simple: al mismo tiempo que algunos pronostican la muerte del disco, los ilustradores siguen en busca de la imagen perfecta. de la textura especial. el touch. el digipack derrota al plástico. el trazo del mouse deja fuera de combate a la fotografía. si es necesario, no se leerá ni siquiera el nombre del artista ni del disco. LA IMAGEN SE HA VUELTO PURA, RADICAL. extremista. incluso caprichosa. la intención es provocar. a veces se logra. la ilusión es sorprender. no es fácil.

se puede demorar unas semanas en acostumbrarse a la lengua popular, incluso años en advertir los secretos que guarda la imagen babasónica de miami . lo mismo que sucedía en los tiempos de la sicodelia, del extraño personaje surrealista que pintó spinetta en una noche para que fuera la tapa del primer disco de almendra.

cuesta relojes entender el tiempo.
mientras tanto,
hay unas pocas canciones que se vuelven extrañamente únicas:

“sos tan espectacular
que no podés ser mía nada más
tenés que ser de todos.
la piel, los labios
y donde roza la bambula
serán mi prado, mi vergel.
ya sé
el camino a la fama no significa nada
si no hay una misión
¿cuál es?
hacerte muy putita, probar tu galletita
con toda devoción”. (*)


(*) “Putita” (Babasónicos)


tipografías

//// indicaciones: un círculo como si fuera un disco de pasta en donde irá el texto...
los siguientes son los textos circulares desde afuera hacia el centro.: /////


si no soy reves si no soy reves si no soy reves si no soy revés
si no soy reves si no soy reves si no soy reves si no soy revés
-------------------------------------------------------------------------
a esperança não vem do mar nem das antenas do tevê a esperança
a esperança não vem do mar nem das antenas do tevê a esperança
--------------------------------------------------------------------------
ya viene la fuerza la voz de los 80 ya viene la fuerza la voz de
ya viene la fuerza la voz de los 80 ya viene la fuerza la voz de
-------------------------------------------------------------------------
hasta que choque china con áfrica te voy a preguntar hasta que
hasta que choque china con áfrica te voy a preguntar hasta que
-------------------------------------------------------------------------
polícia para quem precisa polícia para quem precisa de polícia
polícia para quem precisa polícia para quem precisa de polícia
-------------------------------------------------------------------------
a mover el coolo a mover el coolo a mover el coolo
a mover el coooooooooooooooooooooooollllloooooaaa mover
locu lo cool ok u lo kulo coolo k.u. locu lo cool ok u lo kulo coolo k.u.
-------------------------------------------------------------------------
es te es el ku lo de es te disco este es el ku lo de es te dis co