“¡MIRA
QUE LINDAS!”
Recorrido
visual por el diseño de portadas de discos en Latinoamérica.
texto curatorial de expo inaugurada en Madrid
texto curatorial de expo inaugurada en Madrid
Un disco sin portada –o tapa, o carátula, o
como quiera que le llamen- es menos seductor que un libro fotocopiado. Está
incompleto. Es otra cosa. Es un objeto mutilado. Música e imagen están
estrechamente ligadas en la cultura pop, tanto que los bocetos del diseñador de
una portada suelen llevar a bizantinas discusiones entre músicos, managers,
productores y todos los que están alrededor.
Los discos se escuchan, y esa es su
cualidad principal. Pero el disfrute se potencia cuando se miran y se tocan. Al
contrario que el arte que se exhibe en museos y galerías, el diseño de portadas
tiene ese atributo especial que lo hace estar en relación íntima con el
consumidor del hecho artístico. Se lo puede tocar, usar y hasta intervenir. En
los mejores casos es bastante más que un mediador, que un simple apoyo visual,
pasando a ser parte imprescindible de la experiencia sónica, sumándole una
magia extra con apenas una imagen congelada en un cuadrado de 12 x 12, que en
los tiempos de gloria del vinilo fueron de 30 x 30.
Los mayores mitos de la historia del rock
están vivos en portadas que continúan sorprendiendo desde la primera vez que
alguien las miró, las tocó y rozó con la punta de los dedos; desde la primera
vez que sintió la particular suavidad del cartón barnizado y el inconfundible
olor de la tinta aún fresca. Paul, John, George y Ringo cruzan, en presente, la
calle Abbey Road. La lengua Rolling Stone, tan roja y perversa, define la
eterna adolescencia. La banana warholiana de la Velvet todavía provoca,
despierta el deseo y juguetea con las fantasías andróginas del rock. Centenares
de portadas han alcanzado status de objetos de arte, generando estilos,
marcando tendencias, provocando incluso un mecanismo que retroalimenta la
dualidad música-imagen: un simple vistazo a una portada suele bastar para
intuir el estilo musical, el grado de originalidad y el nivel de riesgo de la
obra del artista que busca representar.
La iconografía del rock latinoamericano
corre en paralelo a las grandes corrientes del diseño gráfico y el arte de
portadas anglosajón: las mil y una formas de fotografiar a una banda de rock y
ponerla en una tapa, la relación entre la sicodelia y el recurso de la ilustración,
temas habituales como los autos o los corazones o los paisajes urbanos; o bien
tendencias más actuales como la búsqueda constante de una fuerte originalidad
objetual a medida que el formato cd ingresa en una crisis dicen que terminal.
Pero también tiene su propio camino, su propia mitología, conformando una
identidad que está íntimamente relacionada con el desarrollo de una movida
musical de una riqueza y diversidad sorprendentes.
El hito que significó la portada del álbum
debut del grupo argentino Almendra, cuando Luis Alberto Spinetta dibujó y
coloreó la tapa desafiando el tradicional y conservador esquema de las
compañías discográficas, marca un posible paradigma de la identidad gráfica
propia del rock de la región. Experiencias similares desarrollaban Os Mutantes,
Secos & Molhados y Caetano en Brasil, Los Jaivas y Aguaturbia en Chile,
Totem y Psiglo en Uruguay. Los primeros años 70. La sicodelia. El rock
progresivo. El orgullo del primer rock latino. Pero también las dictaduras
militares, la resistencia juvenil, los blue-jeans, las drogas, las posteriores
aperturas democráticas, y luego el jolgorio ochentero, el tiempo que transcurre
en bandas que florecen y se desarman, en nuevas generaciones que reinventan el
rock y su iconografía, hasta llegar a los colores y tipografías actuales, a una
creatividad de alto nivel en cualquiera de las principales ciudades
latinoamericanas: Caracas, Santiago, México DF, Buenos Aires, San Pablo,
Bogotá, Montevideo.
Juan Gatti, diseñador gráfico de la movida
madrileña y del mismísimo Pedro Almodovar, ilustró antes de radicarse en España
portadas de discos del primer rock argentino. Es uno de los pioneros, de los
nombres clásicos. Dice que los diseñadores europeos “lo tienen todo tan fácil
que les resulta complicado innovar”. Asegura, como contrapartida, que “los
diseños más interesantes están surgiendo en estos momentos en los países
latinoamericanos. En México, en Brasil, en Argentina”.
Bienvenidos entonces al color latino, a
este circo beat ilustrado en el que son superlativos los diseños del venezolano
Masa para Los Amigos Invisibles y otras bandas de su país. El estilo glam
inconfundible de Alejandro Ros en discos de las bandas argentinas Babasónicos y
Miranda!, probando también fuera de fronteras con “Esquemas juveniles” de la
chilena Javiera Mena y el sorprendente “Sí” de la mexicana Julieta Venegas. El
toque indie de Carlos Amorales al frente del arte del sello mexicano Nuevos
Ricos. El talento del colectivo uruguayo Land puesto al servicio de El Cuarteto
de Nos y Jorge Drexler. El aire retro de las ilustraciones de Claudio Botarro
en discos del sello chileno Oveja Negra. Destaque aparte merece el viaje
expresivo de Ruben Albarrán y Quique Rangel, integrantes de Cafe Tacuba pero
también diseñadores de los discos de su banda y de otros artistas mexicanos.
Estos son algunos de los centenares de diseñadores y artistas que buscan
actualmente hacer la mejor tapa. Los nombres se han multiplicado desde que las
computadoras revolucionaron el diseño gráfico. No olvidamos a los viejos
héroes: desde las audacias lisérgicas de Gatti en Argentina, los hermanos
Larrea en Chile, Palleiro en Uruguay y Oiticica en Brasil, hasta los
legendarios trabajos de Rocambole para cada una de las portadas de los discos
de los platenses Redondos de Ricota, con el gran destaque de “Oktubre”.
Nadie puede asegurar que el disco como
formato siga existiendo en apenas cinco años. Está herido de muerte. Lo más
probable es que los discos, en versión física, se vean reducidos a partidas
limitadas que no harán más que radicalizar la relación íntima con el objeto. El
arte de portada clásico posiblemente se siga extendiendo a cada vez más
originales digipacks –confirmando la tendencia actual antiplástico, que busca
acercarse a la sensación de la obra única y personal. Tan cerca y tan lejos de
la dupla Spinetta-Gatti en la deforme carátula de “Artaud” de Pescado Rabioso,
está el contemporáneo lanzamiento en Uruguay del disco “Dramática”, de Dani
Umpi, que incluye un collage de portada confeccionado y pegado a mano por el
propio artista. Todos los ejemplares son diferentes, únicos. Paradojas de la
posmodernidad: la grafía busca la individualidad extrema, el toque exclusivo.
Una vuelta de tuerca original y jugada a lo lúdico se explicita en el diseño de
“El imperio de la estupidez”, disco de los chilenos Sinergia. El arte creado
por Chris Leskovsek, incluye un kit con figuritas de los integrantes del grupo
y un escenario con relieve, además de una serie de ilustraciones para elegir la
tapa preferida.
El diseño de portadas se ha vuelto una
tarea vertiginosa, desafiante, que acompaña desde coloridos flyers -parientes
lejanos de los afiches y carteles- la revolución myspace y a los cambios
provocados por el formato mp3. Los programas de reproducción digital –por
ejemplo- no prescinden de la imagen: la incluyen y multiplican en su formato
cuadrado, heredado del arquetípico sobre de disco. El único contratiempo es que
los discos virtuales se miran y no se tocan, lo que hace presagiar que –al
igual que el libro- el disco como objeto sobreviva, aunque en una dimensión de
culto, casi fetichista.
Esta exposición –ideada y coordinada por la
factoría Zona de Obras, responsable de varias portadas del maestro Andrés
Calamaro y de una larga lista de artistas iberoamericanos- es un homenaje al
disco, a su condición de ser escuchado, mirado... y tocado. Propone un
recorrido visual por el diseño gráfico latinoamericano a través de las portadas
de más de 250 álbumes de rock, históricos y contemporáneos. Una aventura visual
bien lejos de la tontería de las listas y los rankings, aunque dan ganas de
armar una lista propia (*). Música para mirar, plena de colores y sugerentes
sorpresas que demuestran que el diseño gráfico goza de excelente salud en el
culo del mundo. Música visual compuesta por varias generaciones de diseñadores,
fotógrafos e ilustradores que también son arte y parte del rock en nuestro
idioma.
Un túnel del tiempo nos lleva de los
pioneros rockers y mods de los sixties latinoamericanos a los tiempos actuales,
en que los “calaveras y diablitos” siguen probando que el rock está más vivo en
una cueva del tercer mundo que en la comodidad super cool de los festivales de
verano del hemisferio norte; del beat de los montevideanos Shakers y los
peruanos Saicos hasta el electropop paulista de Cansei de ser Sexy y los
desvaríos de pop karaoke de la mexicana María Daniela. Otras secciones de la
exposición proponen miradas lúdicas que se construyen desde caprichos
temáticos: autos, animales, sexo y corazones son algunos de los motivos recurrentes
en el arte de portadas de rock. La propuesta es aturdirse de imágenes, pero
sobre todo divertirse y comprobar que detrás de cada carátula se esconden
varias de las mejores canciones del rock en nuestro idioma.
(*) Si a Nick Hornby le dejaron hacer una
lista de “31 canciones” pedorras, utilizo esta nota al pie para dejar una lista
personal y caprichosa de diez tapas que me dieron vuelta la cabeza. No incluyo
en la lista portadas diseñadas por Zona de Obras para evitar suspicacias, pero
“Estaciones” de Rosario Bléfari y “Tecno” de Melero están entre mis preferidas.
Tampoco incluyo diseños anteriores a la era cd.
1. “Todo lo sólido se desvanece en el aire”
(Gabo Ferro)
2. “Amor amarillo” (Gustavo Cerati)
3. “Si” (Julieta Venegas)
4. “Re” (Café Tacuba)
5. “La lengua popular” (Andrés Calamaro)
6. “Raro” (Cuarteto de Nos)
7. “Esquemas juveniles” (Javiera Mena)
8. “Jessico” (Babasónicos)
9. “María Daniela y su Sonido Lasser”
(María Daniela y su Sonido Lasser)
10. “Perfecto” (Dani Umpi)
túnel
del tiempo
MIENTRAS MIRO LAS NUEVAS OLAS yo ya soy
parte del mar. el mantra de serú girán, el super grupo nacido en una playa de
buzios, asume lo inevitable del paso del tiempo. está diciendo, sin vueltas,
que el futuro inmediato pertenece al pasado. DEMOS UNA VUELTA EN EL TIEMPO.
¡YA! porque hay varios puntos de explosión, de colores, de un rock que se
vuelve arte visual y experimenta desde la más excitante década del siglo
pasado. celebremos el legado de caetano, gilberto gil, rita lee y sus mutantes.
fines de los sesenta en brasil. tapas de discos, afiches, performances y
objetos fueron el rostro sicodélico de la movida, delineada por hélio oiticica,
lygia clark y otros artistas tropicalistas. bahia, pero también en sao paulo,
con los secos & molhados de ney mattogroso. y en el río de la plata, un
poco más al sur, donde un beat cruzado con bossa, chanson y candombe sacudía la
capital uruguaya. mateo, rada, totem y el sindikato, estaban en sintonía con
las ilustraciones de arruabarrena y carlos palleiro. las clásicas fotos de
estudio, de cuatro chicos con flequillo y sonrisa beatle, metida en el cuadrado
de cartón con la gráfica pop de los diseñadores de las grandes compañías, fue
dejando paso a la ilustración. el arte tomó por asalto las tapas de los discos
de vinilo en esos años locos. en buenos aires fueron gatti y melgarejo los que
le dieron imagen al nuevo rock que enterró a la porteñada para siempre.
almendra, crucis, aquelarre y sui generis en argentina. los vidrios quebrados y
los jaivas en chile. el virus ya se extendía por todo el continente y además de
las vibraciones musicales, de la piel de la música –al decir del diseñador
chileno claudio botarro- se multiplicaba en las carátulas multicolores. las
dictaduras del cono sur acabaron con buena parte de la fiesta. censura, el
señor tijeras, el rock se partió hasta entrados los ochenta. LAS NUEVAS OLAS
vinieron con raros peinados nuevos y volvieron las fotos, los retratos. otros
colores. titas, paralamas, legiao urbana. soda, virus, sumo y los redondos. estómagos,
traidores y tontos. los prisioneros, valija diplomática, los tres. pero también
caracas, bogotá y especialmente méxico despertaron con bandas como fobia,
caifanes, maldita vecindad, desorden público y sentimiento muerto. y ya en los
noventa aterciopelados, café tacuba, plastilina mosh, amigos invisibles, kinky.
OLAS Y MÁS OLAS Y MÁS PORTADAS. EL TÚNEL ESTALLANDO EN MIL CAMINOS. desde los
artistas más populares hasta el indie todos buscan la mejor imagen. EL TIEMPO
NO PARA, cantaba Cazuza, advirtiendo que siempre habrá nuevas canciones para
ilustrar.
“¿te acuerdas de elvis,
cuando movió la pelvis
el mundo hizo plop
y nadie podía entender
qué era esa furia?
pues bien,
el muchacho se hizo rico
y entonces las dulces canciones
conquistaron las señoritas”.
(*)
Mientras miro las nuevas olas (Serú Girán)
corazón
EL CORAZÓN SE OFRECE, SE ENTREGA, SE DA. y
duele. tan abierto. explícito. ese color tan común. esa forma absurda. una y
otra vez las mismas canciones del corazón, tan santas y tan putas. ya dijo el
poeta que una guerra no se puede ganar con amor. no se puede tal cosa. ¡no se
puede! los corazones abiertos de américa latina sangran sueños y esperanzas que
se llevó el río. sí, los tiraban al río, sabés, los tiraban desde los aviones
de la muerte, como si tal cosa. y hoy este presente sigue conjugando el verbo
sangre roja sangre amar sangre dolor. TOC TOC. pulsaciones. corazones rotos,
heridos. TOC TOC. corazones que no dan tregua y se vuelven a encender. porque
siempre habrá alguien que cante, grite, implore. alguien que viene a ofrecer su
corazón. romeo sangra. julieta sangra. él y ella desafían a la reina de
corazones. ríen. lloran. tan abiertos. explícitos. aunque el corazón sea uno
solo, aprisionado en un cuerpo, un color, una forma. corazón solitario... que
se ofrece, se entrega, se da, ciego, sabiendo de ese inevitable axioma amoroso
que dice NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR.
esa forma, esa simetría dolorosa
esa pregunta, al abismo
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR?
y la canción que se estrella en mi cara, en
la carretera,
en el centro del dolor:
“tengo el corazón herido, solo pienso en
tus cariños” (*)
“y ya no puedo más, y ya no puedo más
ese puñal lo traigo adentro de mi corazón
y si no sale ya, empezará a desangrar
y te dirá adiós” (**).
ellas están en la tapa, eternas
adolescentes que se ofrecen, se entregan, lo dan y muestran todo, hasta lo no
dicho, pieles, tetas, pelos, bocas, deseos, texturas, fantasías sexuales de
machitos que tocan en la banda de tu barrio latino. ellas saben que las
canciones de amor son las más tristes, que son capaces de arruinar una vida, TU
VIDA. por eso siguen, más allá de la tristeza congelada, burlándose de todo.
(*)
Fragmento de “Ojos claros, labios rosas”, de Ely Guerra
(**)
Fragmento de “El puñal y el corazón”, de Cafe Tacuba.
animales
PERROS Y GATOS: un perro dinamita. un gato
de metal. un perro negro y callejero, otro negro y granjero. un gato en la
ciudad, un gato siamés que pone a todos los ratones muy paranoicos. gatos.
perros. porros. guetos. el mejor espejo para rockero en busca de un retrato. el
mejor alter ego. bichos y flores. y todos, absolutamente todos los animales que
escapan del arca, pueden servir para ilustrar. cuando ocurre el ciclón, el
chavo cosme canta “yo flor, polen abeja, oso, pez agua, sube nube, llueve,
árbol oxígeno pulmón. NOPILTZE, HIJA MÍA ¿ACASO DIOS NUNCA MUERE?” ++++++++
serán PERROS Y GATOS, pero hay quienes eligen otros cuerpos, otras identidades.
¿elefantes? una manada en la portada de un viejo vinilo de elvis costello.
siempre están viniendo. y no son precisamente los elefantes rosas de los
siniestro total. ¿peces? SÍ, EL GRAN PEZ, el que va a contramano salmón brutal.
y también los peces que nadan en canciones de aterciopelados, de los tacuba, de
desorden público, de tantos otros. soy pez. puedo ser ameba. boca pez. y me
sorprendo de que haya cientos de canciones de peces, de agua, de ahogos, pero
en las portadas lo que más veo son animales de tierra: monos, osos, perros,
gatos. “mi acuario pierde agua, qué voy a hacer, se inunda todo de aire”, canta
lucybell en su pez demonio.
siento que los peces sufren de amor
“Si hay tantos peces en el mar
por qué siempre pesco el que no me deja
nadar” (*)
la respuesta la tiene uno de los más sabios
de la tribu:
“Siempre seguí la misma dirección
la difícil la que usa el salmón
siento llegar al vacío total
de tu mano me voy a soltar.
Dame un poco de tu amor
yo a cambio te ofrezco
una montaña de horror”. (**)
siempre el amor, el motor de esa misma
canción animal
(*)
Fragmento de “Peces”, de Francisca Valenzuela.
(**)
Fragmento de “El salmón”, de Andrés Calamaro.
“¿es lícito ver en los accidentes de
automóvil un siniestro presagio de pesadillesco romance entre la tecnología y
el sexo?” (*)
UNA CURVA MENOS, UN METRO MÁS. ese rock tan
seductor, sonando al palo, son los autoramas. nadie puede ni debe escapar al
poder sensual de los autos nuevos. líneas sinuosas, pasión, adrenalina, apretar
a fondo, el poder de la aceleración hasta que... no nos adelantemos porque susy
es ahora la que se divierte, eso dice, viajando en cadillac. también dice que
el asfalto es su única verdad. UNA CURVA MENOS, UN METRO MÁS, y es otra susy,
pero de monterrey, la que cuenta su historia: dice julieta que nota que cuando
sube la velocidad, los últimos barrios quedan detrás: el pueblo donde nació, la
gasolinera, el restaurante. todo va quedando atrás, dice la mexicana en la
tormentosa música de automóvil. movimiento. velocidad. autos, jets, aviones,
dicen otros, anunciando que se está yendo todo el mundo. hasta los que no
tienen cómo. y, sin embargo, todos chocan entre sí. los cuerpos. los autos. los
cuerpos dentro de los autos. sexo sin los malditos airbags. el mejor plan para
una noche frente al mar.
la rueda de la (mala) fortuna:
“Nos fuimos estrellando, nadie logró salir
Mis amigos volando, chocándose entre sí
Nos fuimos fracturando, dejando de sentir
Yo vi la muerte hablando: aún no son para
mí” (**)
todo había empezado de buena manera, espíritu
setentoso, flower power:
“chicas y muchachos nos esperan allá
llevamos buenas cosas, llevamos buenas
cosas,
chicas y muchachos nos esperan allá,
pero nadie nos quiere llevar.
Tengo los dedos super ateridos
de tanto esperar
a ese auto que me lleve por las rutas
argentinas,
rutas argentinas, rutas argentinas, hasta
el fin”. (***)
(*)
J.G. Ballard sobre su novela “Crash”.
(**)Fragmento
de “Nos fuimos estrellando”, de Socio.
(***)Fragmento
de “Rutas argentinas”, de Almendra.
LA CIUDAD DE LA FURIA no es otra que
cualquiera de las ciudades que están al sur del río bravo. PLAN A: descubrir
las texturas. fábricas abandonadas. hierros. pasillos luminosos. callejones.
bordes. contraluces. parque de diversiones decadente. la plaza del primer beso.
la borrachera. la ciudad se ama se odia se incendia y se va. los fotógrafos se
divierten. los chicos de la banda se prueban raros peinados nuevos, tatuajes,
piercings. no saben que el plan es abstracto. la city. ascensores. barrio
pobre. calle desierta. llueve sobre la ciudad. edificios nuevos. suben. y ella,
ahí arriba, la chica de la tapa, parada en el borde. los vidrios reflejan la
posible caída. el fotógrafo expectante. ella salta por la ventana. ella no
salta. ella quiere otra cosa. esa otra cosa es el campo. ni blanco ni negro.
verde. lejos de todo, lejos de berlín. lejos de la furia y de los vagones del
metro. EL CAMPO ES UNA FICCIÓN de fotógrafos que consiguieron viáticos para
irse de paseo al maldito campo. otras tapas posibles. hay tres tipos de campo:
el verde, el cielo y el camino. andrés canta el salmón en una sola toma sin
verde ni cielo bien lejos de la puta ciudad. es el otro lado del camino, más
allá del río. PLAN B: “say no more”.
el rey de buenos aires, el que saltó de
ocho pisos y cayó en la piscina del hotel, canta:
“vamos al campo
a descansar.
no queda nada, nada, nada que jalar”
pero la fantasía es breve:
“estoy en el medio de la selva
esto no lo aguanto más,
no me banco las hormigas,
yo me vuelvo a la ciudad. (*)
otros prefieren quedarse, cerca del río, de
los peces:
“las nubes inundan
y del cielo van cayendo cristales.
oxígeno, enviemos al río
horas de rezos
para el río
salvemos nuestra sangre que corre
bebamos agua vital que fluye
hilvanemos hilo dulce que teje
cantemos que regresen los peces. (**)
(((freak))))
“lejos me voy
a olvidarte
lentamente
campo adentro”. (***)
(*)
Fragmento de “Rap de las hormigas” (Charly García)
(**)
Fragmento de “Río” (Aterciopelados)
(***) Fragmento de “Campo adentro
(Javiera Mena)
QUIERO SALIR EN LA TAPA DE MI DISCO.
después de todo, el que da la cara soy yo. pero no lo digo. no queda bien que
lo haga. el diseñador pregunta si tengo fotos nuevas. aprovecho el viaje. abro
el laptop y muestro la sesión que hice con el fotógrafo de miranda! las mira.
las vuelve a mirar. no hay vuelta. está en otra onda, más conceptual, más
indie. maldito indie del orto. no me callo. porque las fotos quedaron bonitas.
super. estupendas. pero me excedí un poco. es cierto. nos excedimos. no fue muy
electro-rock, como quiere el productor. dos votos contra uno. el del sello
recomienda otro fotógrafo. o poner una ilustración, que ahora se usa la onda
juno, dice. a mi hija chica le salen bien esas caras con ojos saltones, dice.
horrible la situación. quiero fotos deformes como las de del freak de cuarteto
de nos. quiero salir de novia como julieta. quiero tener el look de fito en el
amor después del amor. quiero salir muchas veces como javiera mena. todos callan.
doy mucha información. sigo hablando. hay otras fotos, le digo. porque estuvo
toda la tarde y no le sacó solo a mi bonita cara CLICK mis manos CLICK mis
manos CLICK mis manos CLICK se copó con los ojos. después jugamos con gelatina,
con humo, con los lentes de mi tía. jugamos mucho. pero al diseñador tampoco le
gustó. muy lenny kravitz, dijo. me insultó feo. callé. por qué otros pueden
mostrarse y nadie se queja. miro una revista para distraerme y robo una idea
alucinante. es de paulinho moska. dice que su vida cambió desde que saca fotos
reflejándose en superficies metálicas. au-to-re-tra-tos. NO DIGO NADA. saco
cien fotos mínimo por día. en la próxima reunión muestro mi última carta. es
esa o el dibujo de la hija del gerente. discutimos un poco. gano. VOY A SALIR
EN LA TAPA DE MI DISCO. pero en chiquito, muchas veces, metálico, deforme. la
veo impresa y no estoy del todo seguro. me da cosa. mi música no es mi cara,
pero el que da la cara soy yo. CLICK CLICK CLICK.
una foto que cae:
“miro hacia el suelo
y veo a mi sombra
entonces le pregunto
qué es lo que quiere ser
ella no contesta
sigue ensimismada
de pronto cae un poster
desde la pared...
el ídolo ha caído”. (*)
(*) Fragmento
de “Ídolos” (Los Estómagos)
LA VANGUARDIA ES ASÍ, como si no tuviera
vuelta. y es así porque, como bien canta el maestro charly garcía LA ENTRADA ES
GRATIS, LA SALIDA VEMOS. hoy ya no se revuelve en disquerías y la religión es
un download demencial que alimenta gigas y gigas de discos duros y pendrives.
por eso la gran batalla se da en el indie. músicos y diseñadores uníos por la
conservación del objeto. por la sensación de que el arte no se fotocopia.
porque estamos en defensa del disco. todo se vuelve simple: al mismo tiempo que
algunos pronostican la muerte del disco, los ilustradores siguen en busca de la
imagen perfecta. de la textura especial. el touch.
el digipack derrota al plástico. el trazo del mouse deja fuera de combate a la
fotografía. si es necesario, no se leerá ni siquiera el nombre del artista ni
del disco. LA IMAGEN SE HA VUELTO PURA, RADICAL. extremista. incluso
caprichosa. la intención es provocar. a veces se logra. la ilusión es
sorprender. no es fácil.
se puede demorar unas semanas en
acostumbrarse a la lengua popular, incluso años en advertir los secretos que
guarda la imagen babasónica de miami . lo mismo que sucedía en los tiempos de
la sicodelia, del extraño personaje surrealista que pintó spinetta en una noche
para que fuera la tapa del primer disco de almendra.
cuesta relojes entender el tiempo.
mientras tanto,
hay unas pocas canciones que se vuelven
extrañamente únicas:
“sos tan espectacular
que no podés ser mía nada más
tenés que ser de todos.
la piel, los labios
y donde roza la bambula
serán mi prado, mi vergel.
ya sé
el camino a la fama no significa nada
si no hay una misión
¿cuál es?
hacerte muy putita, probar tu galletita
con toda devoción”. (*)
(*)
“Putita” (Babasónicos)
//// indicaciones: un círculo como si fuera
un disco de pasta en donde irá el texto...
los siguientes son los textos circulares
desde afuera hacia el centro.: /////
si no soy reves si no soy reves si no soy
reves si no soy revés
si no soy reves si no soy reves si no soy
reves si no soy revés
-------------------------------------------------------------------------
a esperança não vem do mar nem das antenas
do tevê a esperança
a esperança não vem do mar nem das antenas
do tevê a esperança
--------------------------------------------------------------------------
ya viene la fuerza la voz de los 80 ya
viene la fuerza la voz de
ya viene la fuerza la voz de los 80 ya
viene la fuerza la voz de
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hasta que choque china con áfrica te voy a
preguntar hasta que
hasta que choque china con áfrica te voy a
preguntar hasta que
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polícia para quem precisa polícia para quem
precisa de polícia
polícia para quem precisa polícia para quem
precisa de polícia
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a mover el coolo a mover el coolo a mover
el coolo
a mover el
coooooooooooooooooooooooollllloooooaaa mover
locu lo cool ok u lo kulo coolo k.u. locu
lo cool ok u lo kulo coolo k.u.
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es te es el ku lo de es te disco este es el
ku lo de es te dis co